fnd3-1-1024×341
fnd1
fnd2-1024×341
bnr4
Lavabilidad 2018-01-24T21:25:17+00:00

LAVABILIDAD

Característica de un recubrimiento que determina el grado de remoción de manchas, es decir, cuánta cantidad de mancha se puede eliminar de la superficie sin que presente problemas de desprendimiento, ampollamiento, cuarteamiento, decoloración etc. Esta característica depende del grado de suavidad, la nivelación y homogeneidad de la película seca de pintura aplicada.

Una buena lavabilidad se obtendrá si la película de pintura no tiene:

  • Déficit de nivelación o formación de chorreos y cráteres por exceso de burbujas y micro burbujas en la pintura líquida.
  • Aspecto rugoso y poroso característico de pinturas con tamaños grandes de partículas sólidas y baja concentración de acrílico que otorga mala resistencia y adherencia en la pintura.

El método experimental se lleva a cabo en un dispositivo especializado provisto de una esponja natural y un tensoactivo que hace las veces de detergente. El proceso tiene en consideración la aplicación de producto en las mismas lenetas que el método de abrasión húmeda (mismo espesor de película aplicada), luego se procede a manchar la leneta con: salsa de tomate, mostaza, labial rojo, lápiz negro, lápiz rojo, refresco coca cola; todas en disposición vertical y paralelas entre las manchas a lo largo del rectángulo de la leneta. La leneta se deja reposar durante una hora favoreciendo la adherencia de la suciedad, posteriormente la leneta manchada se introduce al dispositivo y se programan cien ciclos de paso de la esponja con el tensoactivo en cuestión, finalmente el porcentaje de lavabilidad se obtiene asignando un porcentaje de remoción con respecto al fondo blanco y se define la sumatoria de cada mancha. En cuanto a los valores adscritos en la norma técnica colombiana NTC 1335, la pintura tipo 3 no aplica para este experimento de lavabilidad, la pintura tipo 2 debe tener una remoción de manchas igual o superior al 50% y la pintura tipo 1 o especial para exteriores, debe de tener una remoción de manchas igual o superior al 80%.

PALMIRA
Dirección: Carrera 35 # 35 – 55
Teléfono: 57 (2) 2855350
Celular: 315 6594464

Email: info@pinturasecolor.com

Compartido